Conócenos

Historia

1979-80
Comienza su andadura en el Colegio Público Santillana impartiéndose estudios de F.P. Primer Grado
1980-81
Se crea el Instituto Politécnico Nacional de Vitoria
1981-82
Se inician los cursos de Artes Gráficas y F.P. II Metal
1992-93
Se inicia la impartición de los Cursos de Formación para el Empleo de la Diputación Foral de Álava
1993-94
Se convierte en el Instituto de Educación Secundaria Mendizabala. IES Mendizabala
1995-96
Nace Ikaslan Araba promovido por Mendizabala
1996-97
Se convierte en el primer y único Centro de Investigación e Innovación en ciclos formativos de Euskadi
1998-99
IFPS Mendizabala GLHBI. Instituto específico de Formación Profesional Superior
2002-03
Centro colaborador homologado de Lanbide
2009-10
Se dejan de impartir clases de Bachiller y se centra exclusivamente en la Formación Profesional
2011-12
Se comienza a impartir Formación Inicial. Se implanta el aula Aprendizaje de Tareas
2012-13
Socio colaborador en el Proyecto Adelante! para la Formación Dual del alumnado en Alemania
2014-15
Se convierte en CIFP Mendizabala LHII (Centro Integrado de Formación Profesional Mendizabala)
2020-21
Carta Erasmus de Educación Superior

Nuevas metodologías

El CIFP Mendizabala LHII, en la búsqueda de nuevas y mejores manera de enseñar,  ha adoptado un cambio en sus metodologías.
El modelo sobre el que se articula es el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (modelo educativo ETHAZI). El alumnado, aparte de las competencias técnicas, logra otras competencias transversales y digitales, siempre en relación a su futuro laboral:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Implicación
  • Iniciativa
  • Responsabilidad

La característica más importante de esta metodología es la consecución de retos mediante el trabajo en equipo.
La implementación de esta metodología ha supuesto la transformación de aulas, adquisición de nuevos equipamientos y la creación de nuevos espacios específicos más flexibles, abiertos, interconectados y que propicien situaciones ambientales que favorezcan el trabajo activo-colaborativo.

Alianzas y entidades colaboradoras

En su condición de Centro Integrado de Formación Profesional, mantiene colaboraciones y alianzas con diferentes entidades y organizaciones que le permiten avanzar para ofrecer una mejor formación que repercuta en una mejora del tejido socioproductivo y de la sociedad en general y en una mejora de las posibilidades de empleo y habilidades personales del alumnado.

Mantiene alianzas estratégicas, a través de convenios y acuerdos de colaboración, con las principales asociaciones empresariales, parques tecnológicos, servicios de empleo y organismos que fomentan la internacionalización del alumnado y profesorado.

El CIFP Mendizabala ha creado un ecosistema colaborativo y especializado a través de proyectos comunes con cerca de 1.000 empresas de diversos ámbitos en Euskadi. Promueve formación bajo demanda de las empresas, ofrece bolsa de trabajo de su alumnado y gestiona la formación en centros de trabajo.

 

Premios y reconocimientos

2019 ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015
2019 Reconocimiento por su apuesta decidida en favor de la Formación en la Diversidad
2018 ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015
2017 Reconocimiento Internacional a la Innovación Educativa.  Asociación  Calidad de Finlandia
2015 ISO 14001:2015/ SIG Certificado
2014 Premio FP Euskadi 2014 concedido por el Dpto. de Educación, Política lingüística y Cultura
2010 SGP Certificado
2005 Q de Plata de EFQM. Reconocidos por el Gobierno Vasco
2005 Certificado EROSKAN. Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental
2004 Primer Premio Nacional a la Calidad en Educación otorgado por el Ministerio de Educación
2000 ISO 9001:2015

Contacto y horarios

Horario Secretaría:
De lunes a jueves: 09:00-14:00
Viernes: 09:00-14:00

945 060 683
secretaria@mendizabala.eus

Proyectos

El CIFP MENDIZABALA LHII, en su preocupación por el medioambiente, participa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea dicha participación se ha materializado en el proyecto de la instalación de placas fotovoltaicas de una potencia de 50 kWp. Se fomenta de esta manera el autoconsumo y almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables.