El alumnado del CIFP Mendizabala LHII se forma en prevención de incendios y uso de extintores

El Departamento de FOL, en colaboración con el Parque de Bomberos de Vitoria-Gasteiz, han trabajado de manera conjunta para facilitar al alumnado del centro la práctica en la utilización de extintores y BIEs. Alumnos y alumnas de Audiovisuales, Programación de la Producción, y Soldadura y Calderería han recibido una certificación de la formación recibida, que a buen seguro agradecerán las empresas que los contraten en un futuro.

IMPORTANCIA DE ESTA FORMACIÓN

La formación en primeros auxilios, lucha contra incendios y prevención en general forman una pieza fundamental dentro de la estrategia de prevención de riesgos laborales de una empresa. Tanto es así, que llega a estar regulada por diversas normativas que definen la necesidad de tener al personal de la empresa formado e informado.

En los últimos años está creciendo la preocupación por la prevención de incendios como la manera más eficaz de combatirlo. Como es lógico, resulta más fácil y económico evitar que se produzca un incendio, que controlarlo y extinguirlo una vez iniciado. Por ello, la clave de una prevención eficaz reside en ser proactivos frente al ser reactivos. Para lograrlo se hace necesaria una correcta formación como herramienta de prevención, convirtiéndose en una de las vías necesarias para evitar posibles accidentes de trabajo.

Los planes de evacuación son parte muy importante del sistema de protección y prevención de incendios ya que la mayoría del personal no tiene conocimiento ni experiencia para apagar las llamas. Los simulacros de incendios son una manera de entrenamiento previsto en todos los sistemas de protección contra incendios para saber hacer en caso de que salte la alarma y sirve para salvar vidas. Por ello, es bueno practicarlos de manera periódica. En caso de incendio, debería haber una persona encargada de la utilización del extintor mientras se evacuan las instalaciones.