El CIFP Mendizabala LHII desarrolla un Escape Room en Txagorritxu

20 estudiantes voluntarios/as de Artes Gráficas e Imagen y Sonido del CIFP Mendizabala LII han materializado un innovador proyecto de la Asociación de Payasos/as de Álava.

La COVID-19 no da respiro ni a los más pequeños ingresados en Txagorritxu. La pandemia mundial que estamos padeciendo ha hecho que se tengan que dejar de lado las dinámicas pedagógicas y de entretenimiento que se llevan a cabo en la Unidad de  Pediatría del hospital gasteiztarra como las visitas del equipo de basket de la ciudad o del cuerpo de bombero. También la Asociación de Payasos/as de Álava ha tenido que dejar de ofrecer sus ‘píldoras humorísticas’ en el Hospital a niñas y niños y sus familiares pero, lejos de tirar la toalla, se han reinventado para ofrecerles un nuevo divertimento: un ESCAPE ROOM.

Por ello, la Asociación llamó a la puerta del CIFP Mendizabala LHII, de la red IKASLAN, pidiendo colaboración, ante lo cual la dirección del Centro no dudó ni un momento. El reto pasaba por materializar una serie de pistas para que los niños y niñas ingresadas en el Hospital pudieran participar en un Escape Room.

El programa Valores 4.0, cuyo objetivo es formar mejores personas y profesionales y contribuir a hacer un mundo mejor,  y la metodología ETHAZI, un aprendizaje basado en retos y alineado perfectamente con las nuevas metodologías y programas con los que trabaja el Centro, encajaban a la perfección en este proyecto. Así se reclutó a un grupo de alumnos y alumnas voluntarias que durante dos semanas se entregaron por completo a esta iniciativa.

MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO

Debido a la normativa anti-Covid, los niños/as no pueden salir de sus habitaciones durante el ingreso hospitalario. Por ello, el Escape Room se ha adaptado a esta situación y se desarrolla íntegramente dentro de ellas. Así, el niño/a recibe el Kit de investigación con 6 pistas que le ayudarán a encontrar a la Profesora Gominola antes de que finalicen los 6 minutos establecidos como tiempo disponible. Un alfabeto egipcio, una sopa de letras, un puzzle tangram, un libro que se abre con un código….. son solo algunos de los diferentes diseños y soportes que ha preparado el alumnado de Artes Gráficas. A través de códigos QR los/las participantes en el juego van superando diferentes pruebas que les llevarán a su objetivo final.

Los pequeños/as, ayudados por sus familias, disfrutan buscando pistas solo visibles con luz ultravioleta, por ejemplo, en una gran selva con más de 100 animales en un panel gigante que se ha quedado instalado para que, en cualquier momento, los pequeños puedan entretenerse jugando al veo-veo.

Por su parte, el alumnado de Imagen y Sonido ha realizado una serie de videos con el objetivo de explicar la secuencia, el orden de las pruebas y la historia.

La experiencia ha sido tan positiva que ha dado pie a seguir colaborando con la planta de Pediatría del HUA Txagorritxu con otras iniciativas como la creación, por ejemplo, de una oca gigante.