«ExiSTEMos», píldoras de automatización para mujeres

En el marco del proyecto neskUP!, impulsado desde el Departamento de Educación a través de su Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco para fomentar las vocaciones STEAM, el CIFP Mendizabala LHII ha organizado un evento para acercar el mundo de la automatización y la robótica a las estudiantes.

Alumnas de Imagen personal, Artes gráficas o Imagen y Sonido han podido disfrutar de unas «píldoras» sobre la automatización o la robótica industrial. Todas estas mujeres han tenido la oportunidad de interactuar con las estaciones automatizadas que se desarrollaron previamente dentro del proyecto FARM, financiado por la Fundación Vital, y que trata de promocionar el mundo de la automatización y la robótica, la integración de la mujer en estas áreas y el uso del euskera.  

PROYECTO NESKUP!

NeskUP!, es una una idea de la Formación Profesional de Euskadi que reúne a los centros de la red Formación Profesional abantean HETEL y los centros públicos de la red IKASLAN de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.  En total, tomarán parte en este proyecto cerca de un centenar de centros de los tres territorios vascos.

El compromiso de los centros por desarrollar acciones con el fin de incrementar el número de mujeres matriculadas en familias profesionales STEAM es firme y concreto. Los centros desarrollarán tres acciones cada curso para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, superar la brecha de género, sensibilizar sobre los estereotipos asociados a los ciclos de FP más masculinizados, reconocer el talento de las alumnas de FP en familias profesionales STEAM y mejorar la orientación profesional. Esta iniciativa nace con la vocación de convertirse en proyecto de referencia en el ámbito del fomento de las vocaciones STEAM.

PORTAL WEB

Con el fin de que estas acciones tengan una mayor visibilidad y puedan resultar inspiradoras para otros centros y para la sociedad en general, nace el portal www.neskup.eus, una plataforma destinada a empoderar a las jóvenes y acabar con la denominada brecha de género STEAM. Desde esta nueva web se dará también voz a las alumnas que ya han comenzado a luchar por la igualdad desde su elección en el ámbito profesional que desarrollarán su carrera.

EN CIFRAS

  • De las 26 familias profesionales de Formación Profesional, 11 están vinculadas a profesiones STEAM: electricidad y electrónica; energía y agua; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; imagen y sonido; industrias alimentarias; madera, mueble y corcho; química, y transporte y mantenimiento de vehículos.  
  • La presencia de la mujer en los ciclos STEAM es desigual. En términos generales, ronda el 24%, con mayor presencia en familias como Química o Industrias alimentarias, pero se reduce hasta el 12% en ramas más industriales. El objetivo para 2027 prevé incrementar la inserción femenina en el sector industrial hasta el 20%.
  • A pesar de que estos ciclos ofrecen mayores oportunidades de empleo, mejores salarios y un mayor desarrollo profesional, la falta de vocaciones femeninas continúa siendo un problema que acentúa la brecha de género.