Ingenio alavés en las aulas que da respuesta a la empresa y a la sociedad

El CIFP Mendizabala LHII y Cepial desarrollan y patentan un sistema para evitar el volcado de los contenedores de basura ante fuertes vientos. El proyecto se enmarca en la iniciativa denominada “TKgune” un proyecto de innovación para facilitar la transferencia de conocimiento entre FP Y PYMEs. La empresa vitoriana Cepial ha iniciado ya su comercialización. El sistema está instalado en ocho municipios de Bizkaia, en la localidad francesa de Marsella y, próximamente, en Vitoria-Gasteiz. 

SISTEMA ANTIVUELCO

El CIFP Mendizabala LHII y Cepial han desarrollado un sistema que permite la inmovilización de los contenedores con el fin de evitar que sean volcados o arrastrados por el viento. La empresa vitoriana necesitaba una solución técnica y acudió al centro de Formación Profesional. Se propusieron diferentes ideas a lo largo de varios meses de trabajo, hasta que finalmente realizaron un prototipo que retenía los recipientes y que permitía la operativa habitual de la recogida de basura.

El sistema consiste en la fijación al suelo de una placa de metal y la instalación en el contenedor de unos imanes de neodimio encapsulados en unas piezas acero, sustituyendo las actuales patas de plástico. Los imanes, sujetos al contenedor mediante ejes, pivotan para garantizar la perpendicularidad con el suelo.

Sencillo, compatible con los sistemas de recogida, económico, porque no es necesario ningún sistema eléctrico, y eficaz ante el arrastre o volcado de los contenedores, y al peligro de alcance a personas y vehículos que puede suponer.

Las pruebas de levantamiento que se realizaron con los dos modelos de camiones para los que se diseñó, demostraron que era perfectamente compatible con el sistema de recogida actual de basura.

COMERCIALIZACIÓN

Tras introducir algunos cambios en el prototipo inicial, Cepial ya ha comenzado a comercializar el sistema, no solo en Euskadi, sino en otras Comunidades Autónomas e, incluso, Francia. Enviser Servicios Medioambientales, con sede en Bilbao, perteneciente a la multinacional Urbaser, ha comprado 110 unidades de estos kits, que ya están instalados en los contenedores de nueve municipios bizkainos: Orduña, Arrigorriaga, Orozko, Arrankudiaga-Zollo, Arakaldo, Ugao-Miravalles, Zaratamo, Ceberio y Etxebarri. Desde hace un año, la ciudad francesa de Marsella, también tiene instalados varios kits en diferentes zonas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la nueva contrata de limpiezas, han valorado de forma muy positiva este sistema que permite evitar problemas de volcado por viento, otras adversas condiciones climatológicas, o vandalismo, y también tiene proyectados la instalación de 300 kits en la ciudad.

TKGUNE

Este proyecto se enmarca una iniciativa puesta en marcha por la Viceconsejería de Formación Profesional en el curso 2014/15, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de innovación con las empresas para responder a las necesidades de actualización científicas o tecnológicas, promoviendo la innovación tanto en las pequeñas y medianas empresas como en los centros de FP. En esa tarea, se le da especial importancia a la capacidad de los centros para responder a las necesidades de las empresas y se remarca el hecho de que los proyectos deben suponer un reto para el profesorado.