Nuevo proyecto KA2: Integración de pinturas naturales en FP para la sostenibilidad en el arte y el diseño

El rápido crecimiento y los cambios del mundo actual necesitan que los jóvenes profesionales actualicen continuamente sus competencias ecológicas y digitales. Conscientes de ello, siete centros de FP de toda Europa hemos puesto en marcha un nuevo proyecto KA2 dentro del programa Erasmus + destinado a integrar las pinturas naturales en los programas de formación artística y de diseño. Esta iniciativa no solo mejorará las cualificaciones de los estudiantes, sino que también les capacitará para contribuir a la sostenibilidad en las industrias creativas.

El proyecto pretende dotar a los jóvenes artistas, diseñadores y profesionales creativos de competencias ecológicas y digitales esenciales, garantizando que sigan siendo competitivos en el mercado laboral. Al incorporar las pinturas naturales a sus planes de estudios, estos centros formarán una nueva generación de profesionales preocupados por la sostenibilidad.

La colaboración implica la realización de una serie de estudios para explorar las tradiciones y oportunidades del tinte y la pintura de origen vegetal. Para facilitarlo, los socios colaboradores organizarán una serie de formaciones y establecerán jardines escolares experimentales. Las conclusiones y resultados de este innovador proyecto se compartirán en la plataforma digital Plant&Paint, un recurso abierto para todos.

El proyecto se propone lograr varios resultados clave, como la mejora de la competitividad, el aumento de la digitalización y la internacionalización de las organizaciones de FP a través de la colaboración transfronteriza; el desarrollo de competencias ecológicas, la promoción de prácticas sostenibles entre el alumnado y el fomento de su contribución a una economía verde. Y, por último, un recurso educativo abierto lanzando la plataforma Plant&Paint para proporcionar información completa sobre pinturas naturales y sus aplicaciones.

El coordinador del proyecto será Makslu izglitibas kompetences centrs «Daugavpils Dizaina un makslas vidusskola SAULES SKOLA» de Letonia y las socios colaboradores serán scuola d’arte applicata Andrea Fantoni de Italia, CIFP MENDIZABALA LHII del País Vasco, Střední škola umění a designu a Vyšší odborná škola Brno, příspěvková organizace de Chequia, Valkeakosken seudun koulutuskuntayhtymä de Finlandia, 1 EPAL N. IONIAS de Grecia y Escola Artística de Soares dos Reis de Portugal. Este ambicioso proyecto se desarrollará desde septiembre de 2024 hasta diciembre de 2026. 

Este proyecto se ajusta a varias prioridades políticas de Erasmus+, como el medio ambiente y el cambio climático, promoviendo el uso de materiales artísticos sostenibles para reducir la huella de carbono; la innovación en la FP, investigando y aplicando pigmentos vegetales naturales en el diseño y las artes. Y, por último, la adaptación de la FP a las necesidades del mercado laboral, preparando al alumnado para empleos verdes en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

El proyecto introduce el uso profesional de las pinturas naturales, un ámbito tradicionalmente dejado de lado a pesar de su potencial para el desarrollo sostenible. Al documentar y compartir los resultados de la investigación a través de la plataforma Plant&Paint, el proyecto ofrecerá valiosos recursos tanto para el público en general como para el ámbito profesional.

Esta iniciativa reúne a centros de FP de distintas regiones de Europa, fomentando la colaboración y el intercambio de recursos. Las diversas perspectivas geográficas y culturales aumentarán el alcance y la eficacia del proyecto, lo que tendrá un impacto significativo en la Formación Profesional y en las buenas prácticas sostenibles en toda Europa.

En resumen, este proyecto KA2 representa un esfuerzo pionero para integrar las competencias verdes y digitales en la Formación Profesional, promoviendo la sostenibilidad y la innovación en las industrias creativas. A través de la colaboración internacional y de una investigación exhaustiva, pretende preparar un futuro más respetuoso con el medio ambiente en la educación artística y del diseño.