Proyecto educativo

Misión y valores

Misión

Como Centro Integrado de Formación Profesional Público nuestra razón de ser es: Dar respuesta, dentro de nuestras competencias, a las necesidades formativas, tanto humanas como científico-técnicas y culturales, que demanda el entorno social.

Proporcionar una formación integral de calidad, madurez intelectual y humana, acorde con los avances tecnológicos, pedagógicos, culturales y de normalización lingüística, que contribuya al prestigio de la enseñanza pública. Favorecer un clima educativo que potencie el crecimiento personal del alumnado enseñándole a trabajar con los demás y a afrontar los retos futuros, tanto universitarios como profesionales. Colaborar con instituciones y empresas para contribuir al desarrollo social.

Visión

Nuestro Centro aspira a:

  • Ser innovador, abierto al intercambio y dinamizador de la inserción laboral.
  • Ser referente para centros educativos, empresas y administración.
  • Ser reconocido por la calidad educativa, el modelo de gestión, el respeto al medio ambiente y los servicios que presta a la sociedad.

Valores

Los valores en que nuestro Centro basa su sistema de trabajo son:

Respeto a los derechos individuales y colectivos:

Establecemos unas relaciones basadas en el respeto entre las personas.

Diálogo y comunicación:

Establecemos cauces para la expresión de sugerencias, quejas y reclamaciones para potenciar un diálogo abierto entre todos los estamentos con el fin de mejorar nuestra práctica y conseguir una mayor satisfacción de todas las personas.

Participación y trabajo en equipo:

Generamos las estructuras que potencian la implicación de todos en el desarrollo de nuestro proyecto educativo. Favorecemos la participación a través del trabajo en equipo.

Capacidad de superación personal y como organización:

Potenciamos el trabajo bien hecho y la mejora continua tanto a nivel personal como institucional.

Reconocimiento:

Confiamos en las personas y mostramos reconocimiento hacia quienes destacan en su trabajo. Valoramos las mejores prácticas internas y externas.

Coeducación e Interculturalidad:

Favorecemos el trato no discriminatorio al alumnado de ambos sexos orientándoles de manera que se compense cualquier desigualdad previa. Así mismo, se respeta la procedencia sociocultural y el plurilingüismo de todo el alumnado, entendiendo la pluralidad como una situación enriquecedora.

Apertura a los avances científicos y tecnológicos:

Fomentamos una metodología de investigación y experimentación, una capacidad creativa y una continua formación de profesorado.

Innovación y emprendizaje:

Potenciamos la cultura innovadora y el espíritu emprendedor del alumnado y profesorado del centro.

Políticas

Política de gestión

El Instituto Mendizabala ha definido su sistema de gestión de acuerdo con las normas:

UNE-EN ISO 9001:2015

UNE-EN-ISO 14001:2015

OHSAS 18001:2007

El referente que el centro utiliza para la mejora continua de la gestión es, además de las normas citadas, el Modelo de Gestión de la Formación Profesional del País Vasco: HOBBIDE.

La Dirección del centro, junto con el resto de las personas de la organización, asume la responsabilidad de ofrecer a sus clientes un servicio de calidad que cumpla sus requisitos y expectativas de manera respetuosa con el medioambiente y segura para las personas en su ámbito de competencia. Por ello, entendemos como indispensable en todos los ámbitos de actuación del SIG la información, comunicación, formación, participación y consulta a todas las personas que conforman la organización, incluyendo a las personas que realicen actividades en su nombre.

Es por ello por lo que nos esforzamos día a día para:

  • Mejorar continuamente la eficacia del SIG y el desempeño en los ámbitos de actuación del mismo.
  • Cumplir los requisitos legales aplicables a nuestra actividad y aquellos requisitos que hemos asumido como propios.
  • Prevenir la contaminación y los daños para la seguridad y salud de los trabajadores derivados de las actividades que se realizan en el centro o en su nombre.
  • Establecer, revisar cuando sea necesario, difundir y garantizar el cumplimiento de los objetivos del centro, tomando para ello como marco de referencia esta Política de Gestión.

Estas líneas de actuación, como referente del Plan Estratégico, se despliegan en los procesos y planes anuales.

La Dirección del Centro facilitará los medios y la formación necesarios para el desarrollo exitoso de las actividades.

Política de personal

La Política de personal, en el marco de la capacidad de gestión del Centro tomará en cuenta las siguientes directrices:

  • Procurar la máxima estabilidad del personal
  • Ofrecer oportunidades de formación y retos profesionales al personal.
  • Reconocer los éxitos y los esfuerzos del personal.
  • Fomentar la confianza en las personas y equipos y en su capacidad de gestión.
  • Promover la implicación de todos los sectores en las actividades del Centro.
  • Fomentar la polivalencia del profesorado en lo relativo a la impartición de módulos

Estas directrices se despliegan en los procesos, planes anuales y en proyectos.

El compromiso con las personas afecta a toda la organización. La Dirección del Centro facilitará los medios y la formación necesaria para el desarrollo de las personas.

Política educativa

La Política Educativa del Centro tendrá en cuenta las siguientes directrices:

  • Considerar que el objeto de las opciones educativas del centro es la maduración personal del alumnado, su competencia académica y profesional y su inserción laboral.
  • Plantificar y analizar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para su mejora continua.
  • Buscar la coherencia entre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con el logro de competencias y los resultados académicos.
  • Coordinar en los Departamentos los objetivos, métodos, actividades de Enseñanza-Aprendizaje y materiales didácticos.
  • Potenciar los Equipos Docentes de ciclo.
  • Realizar seguimiento individual y grupal del alumnado a través de la acción tutorial.

Estas directrices se despliegan a través de las siguientes actividades:

  • Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a partir de la programación de Unidades Didácticas concretadas en Actividades de Aula.
  • Aplicación de metodologías que favorezcan la autonomía del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Análisis en los Departamentos y Equipos Docentes de ciclo de los resultados académicos y de las encuestas de satisfacción.
  • Desarrollo del plan de Formación del profesorado como garantía de su actualización permanente

La organización centra su compromiso educativo en el éxito del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Política Erasmus