Las personas con experiencia laboral, pero sin titulación, ya pueden acreditar oficialmente una competencia profesional que les puede llevar a obtener un Certificado de Profesionalidad o a la convalidación de módulos de un título de Formación Profesional. Hay que demostrar lo aprendido a través de su experiencia profesional u otras vías de aprendizaje. El procedimiento estará permanentemente abierto para cualquier persona en activo, así que será posible presentar la solicitud en cualquier momento.
PROCESO DEL RECONOCIMIENTO
Las personas que deseen participar en esta convocatoria tienen que realizar la inscripción, que es gratuita y exenta de tasas, en cualquier centro de Formación Profesional. Cada persona que acceda al procedimiento de acreditación dispondrá de una fase de asesoramiento , que le ayudará a identificar los aprendizajes realizados a lo largo de su trayectoria profesional y, posteriormente, una persona de su mismo ámbito profesional le evaluará a través de entrevistas profesionales o simulaciones de actividad profesional. Una vez superada la Fase de Evaluación, la Viceconsejería de Formación Profesional expedirá una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia en las que se haya demostrado competencia profesional. La persona candidata, al final del proceso, podrá descargarla desde su espacio personal en IKASGUNEA.
Este proceso ayudará a muchas personas a mejorar su empleabilidad y cualificación, facilitando una mayor estabilidad laboral.