Dos de los cinco proyectos finalistas, en la categoría de más de 18 años, del concurso de ideas empresariales han sido del CIFP Mendizabala LHII. El comité evaluador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) los ha seleccionado entre las propuestas presentadas por 1.820 grupos de 58 centros educativos de Bizkaia y Álava. Olga Bengoetxea y Amaia Sagasti han sido la profesoras-tutoras en estos proyectos.
CANDADOS ELECTRÓNICOS
Desde Biogiltz, Alaitz Fraile, Mikel Beraza, Lavinny Gabriel y Elisabeth Ortíz de Montoya, del Grado Superior de Artes Gráficas, se propone crear un candado que contaría con una cerradura electrónica a
base de una placa Arduino conectada a una APP en la que el candado podría abrirse mediante
la huella dactilar o escáner facial desde el móvil, reconociendo al usuario a través de la
tecnología biométrica de los móviles actuales. Además, contaría con funciones de localización
GPS y notificación de seguridad a través de la aplicación. Esta iniciativa ha sido calificada por parte del jurado con un 9,11.
HIDROLINERA
Hidrolines, es el nombre de la empresa que han desarrollado Andrés Julián Correa, Gorka Sáez de Cortázar y Mohamed Ahachad Al Mokadem, todos ellos alumnos del Grado Superior de Automoción, un proyecto que ha sido merecedor de un 9,26 por parte del jurado.
La empresa se dedicaría a comprar hidrógeno verde, transportarlo al centro de almacenaje situado en Vitoria-Gasteiz y venderlo desde aquí a los conductores de vehículos impulsados por hidrógeno de todo el país.