El alumnado de Mendizabala desarrolla un prototipo de cama hospitalaria regulable que funciona con la voz

Dos alumnos del Ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas del CIFP Mendizabala LHII han trabajado en la instalación de un sistema de control de voz que, a través de un asistente virtual, permite que una cama automatizada se pueda manejar sin necesidad de un mando eléctrico.

Ajustar la altura de las piernas, la cabeza y el conjunto de la cama es hoy posible solo con una orden de nuestra voz. Los alumnos Ander Fernández y Benemérito Picón, (abajo en la foto), tutorizados por los profesores, Ángel Roncero y Olga Bengoetxea, han sido los responsables de llevar a cabo este reto.

ORIGEN DEL PROYECTO

El origen de esta iniciativa se encuentra en el grave accidente que sufrió un profesor del centro educativo en 2020. Carlos Etxeberria, profesor de Fabricación Mecánica, tuvo que permanecer hospitalizado un largo periodo de tiempo y comprobó la dificultad que existía para regular la cama a través del mando, especialmente, en situación de movilidad reducida y en un momento complicado, como fue la pandemia, que obligaba a las personas hospitalizadas a permanecer solas en la habitación.

ACTO DE PRESENTACIÓN

El acto de presentación del proyecto ha contado con la presencia de responsables e invitados de la OSI Araba de Osakidetza y del IIS Bioaraba: María Ángeles García Fidalgo, Directora Científica del IIS Bioaraba, Gaspar Sánchez Merino, Responsable de la Unidad de Innovación del IIS Bioaraba, Javier Díaz de Cerio, ingeniero y Responsable de Mantenimiento de la OSI Araba y Rafael Sánchez Bernal, Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Sanitaria de la OSI Araba, así como los profesores responsables del proyecto y el director del centro educativo, Javier Ochoa de Alaiza.

Etxeberria ha calificado de exitoso el proyecto. «Los alumnos incluso han llegado ha recibir una oferta económica para desarrollar la idea, pero la han rechazado. Su planteamiento ha sido altruista y deseaban que esta iniciativa tuviera un uso público».

COLABORACIÓN FRUCTÍFERA

Esta colaboración entre Mendizabala y BioAraba ha sido uno de los gérmenes de BioHackLab Araba, un Laboratorio de Innovación e Investigación sanitaria dirigido a pacientes y familiares, como ha apuntado Gaspar Sánchez Merino. «Un ciudadano no solo puede participar en investigación como voluntario en ensayos clínicos, sino que puede colaborar en el desarrollo de ideas de las que pueden surgir nuevos proyectos, ha señalado Maria Ángeles García Fidalgo, Directora Científica del IIS Bioraba.