El CIFP Mendizabala albergará el segundo bosque comestible de Vitoria-Gasteiz

Gracias al alumnado de Carrocería, Programación de la Producción en la Fabricación Mecánica, Aprendizaje de Tareas y Mecatrónica Industrial que preparó los agujeros para el arbolado, ya está todo listo para plantar los 18 árboles que formarán parte del bosque comestible de Mendizabala. ¡Y será el segundo de Vitoria-Gasteiz!
Junto con la Red de Semillas de Euskadi podremos disfrutar de los 18 árboles en el propio jardín del Instituto. La clasificación de los árboles es la siguiente:

Cerezos: 2 Cerezos Rojos y 2 Cerezos Rojo-negros

Manzanos: 2 Manzano Berguenda Rojo y 2 Manzanos muy productivos

Perales: 2 Perales de Armentia y 2 Perales de Perú

Castaños: 1 Atxurdina 1 Gaceo

LA TRADICIÓN DE LOS BOSQUES COMESTIBLES

El bosque comestible permite la producción de alimentos de forma sostenible y con pocos cuidados. Sin ser un bosque, representa su estructura arquitectónica y funcional y puede crear un ambiente y ecosistema similar al bosque natural.
Lo del bosque comestible no es algo nuevo. Los pueblos rurales han plantado durante siglos frutales y demás plantaciones útiles en los bosques comunales. Al igual que en los bosques naturales, no es necesario el uso de fertilizantes y pesticidas porque está integrado en el ecosistema y se cuida espontáneamente sin apenas ayuda externa. Este tipo de bosque permite un ecosistema equilibrado, favorece la biodiversidad, aporta alimentos y otras materias primas (frutos, hojas y tallos comestibles, hierbas medicinales y aromáticas, hongos, madera…) y ofrece también un hábitat a varios animales e insectos.
Así, esperamos que el pasivo jardín que hoy tenemos en el Instituto se convierta en una zona activa, en beneficio de todos, poniendo el medioambiente en el centro de nuestra acción.

¿QUÉ ES LA RED DE SEMILLAS DE EUSKADI?


Fundada en 1996, se dedica a la restauración y conservación de los frutales y semillas tradicionales del País Vasco, a la investigación y divulgación de la biodiversidad agrícola.

Una vez que los árboles se hayan adaptado bien a la tierra, tendremos la oportunidad de disfrutar de las flores y frutos de los árboles, estando a disposición de toda la comunidad educativa. ¡Alimentos cercanos, sin envoltorio, sanos, compostables y gratis!